Yancy Villa-Calvo Arte urbano para crear conciencia

Con la participación de personas y familias que representan una parte de la diversidad social de Memphis, la realizadora multidisciplinaria Yancy Villa –Calvo llevará a las calles su más reciente aventura artística, se trata de una instalación que tiene como título Barrier Free: A socially Engaged Art Installation y se montará en el Overton Park el 12 y 13 de mayo.

El proyecto de arte urbano que en español puede traducirse como: “Sin barreras, una instalación socialmente comprometida”, se estrenará en el Festival de Latino Memphis, es itinerante y visitará varios espacios públicos de la ciudad.  

En entrevista con Ruta Memphis, Yancy Villa-Calvo compartió los detalles de su trabajo que medirá 8 pies de altura por 30 pies de largo, aunque podrá incrementarse.

“Históricamente han habido barreras y muros en todo el mundo, y estas barreras han sido para proteger, definir o dividir. Muchas son físicas y otras son intangibles, pero siempre regresando al tema de que prevén que la gente llegue a un destino o alcance una meta.

“El tema es definitivamente una respuesta a la situación política que estamos viviendo y las promesas del nuevo presidente, acerca de deportación masiva, no importando las situaciones de la gente y no nada más concentrándose en gente que cometió crímenes, sino todas las personas que han tenido la necesidad de emigrar a los Estados Unidos y no tienen documentos. Entonces es una respuesta a esto”, explica Villa-Calvo.

  

“No es sólo sobre migración, es acerca del ban (veto) musulmán, las acciones contra la comunidad Lésbico- Gay y la discriminación a muchos grupos raciales, religiosos y de muchos segmentos de la sociedad. Toca todos los temas que potencialmente dividen a una familia o impiden que una familia se forme”, agrega la artista.

En cuanto al contenido de la muestra, Yancy detalla: “Pretende ser inclusiva y abierta a interpretación, tengo algunos símbolos que hacen referencia a los muros, religión, raza, nacionalidad, orientación sexual, identidad de género, igual a aspectos socioeconómicos. Es acerca de todas esas leyes que están pasando, que pueden impedir que una familia esté junta.

“Tiene tres componentes, uno que es literalmente un muro, una barrera, pero está llena de personas reales de nuestra comunidad, incluye toda la diversidad que existe, desde migrantes latinos, europeos, asiáticos, etcétera, hasta los diferentes tipos de religiones, la comunidad homosexual, una muestra de los individuos y familias que retratan cómo es Memphis”.

Entre lo figurativo, lo abstracto y un poema  de Martin Niemoller sobre El Holocausto como base.

La multidisciplinaria destaca: “El primero es el muro de fotografías, es la barrera que existe, el segundo elemento son las figuras que serán de tamaño real y van a ser espejos, estas siluetas son de familias no necesariamente tradicionales, y luego, la  parte del espejo es precisamente para que la gente que esté frente a él, se pueda ver reflejada y pueda crear una idea de esto me podría pasar a mí o le podría pasar a mi familia, desaparezco o pongo nada más la silueta, el contorno de una persona de la familia que está ausente, ya sea porque ha sido deportada o porque no ha llegado por el veto que está poniéndose a diferentes países musulmanes o también por estar en contra de las leyes de la población homosexual (LGBT) es decir, estas leyes van a impedir que no se forme una familia del mismo sexo o cualquier cosa que esté pasando o afectando a la familia.

“El tener una persona ausente y el espejo para mí son algunos de los elementos más fuertes de la instalación, porque quiero que la gente pare, vea qué es lo que está pasando y se refleje, y tal vez los ponga a pensar que eso le podría pasar a su familia si no actúan o ayudan al resto de la sociedad.

Estas siluetas son en respuesta a todas aquellas personas que dicen que no les afecta y no les va a afectar, y siguen viviendo su vida normal sin ni siquiera estar al tanto de las noticias o de las marchas, no tienen ningún tipo de participación cívica”.

Según la autora, el tercer elemento es una reja en donde la gente podrá expresar sus sentimientos, frustraciones y oraciones por gente que no ha logrado llegar.

 La artista de origen mexicano revela que la diversidad en Memphis fue su principal motivación para llevar a cabo el concepto. “Me motiva que se exponga física y visualmente, lo que está pasando en la comunidad. Que llegue a diferentes tipos de audiencias, no necesariamente la que siempre apoya a Latino Memphis o a los inmigrantes, sino más bien concentrada en arte para hacer conciencia de lo que está pasando y físicamente ver la diversidad que existe y cómo está siendo atentada por lo que está sucediendo o por lo que viene”, precisa.

Un mes antes y a través de una convocatoria, Calvo buscó a familias y personas para que formaran parte del   proyecto.

“Las fotografías que hemos estado tomando son de gente real, hubiera sido más fácil comprar en internet las imágenes que encajaran y se viera diverso, pero mi propósito era contactar a todo tipo de diversidad que existe en Memphis y hacerlos participes de esta exhibición, y así expandir la idea de tener una unidad”, concluye.

Después de montar la instalación por diversos espacios públicos en Memphis. Nashville, Miami y Arkansas son algunos estados de la Unión Americana que están por confirmar y a donde podría llevarse. Por su tema universal, la creadora contempla presentarla en el Museo de Memoria y Tolerancia de Ciudad de México.

La exhibición está diseñada para recaudar fondos para Latino Memphis, organización que ayuda a familias de migrantes. Los donativos que se reciban serán duplicados por un donador privado de la localidad. Para hacer donativos, mismos que serán deducibles de impuestos, visite el sitio: www.ioby.org/project/barrier-free-socially-engaged-art-installation

Para ubicaciones y fechas donde se montará la instalación en Memphis, se recomienda visitar las redes sociales.

Yancy Villa-Calvo