Nos encontramos en un momento crítico de la historia donde se nos convoca a colaborar de manera unida en la búsqueda de mejores condiciones para todos, las políticas actuales no necesariamente construyen posibilidades de vida justa para un gran sector de la población. Y es desde aquí, en la propuesta social donde comunitariamente se despliegan con fuerza las posibilidades para dar un giro a la realidad y reivindicar el camino de la amenaza social y política.

La instalación Libre de Barreras intenta brindar una profunda reflexión sobre las políticas que promueven la separación forzada y el enorme impacto negativo en las personas, familias, comunidades y sociedades.

Esta propuesta de arte social pretende convocar la participación activa de la comunidad y su donación para la sustentabilidad de diversos proyectos encabezados por organizaciones civiles como Latino Memphis que al día de hoy brinda servicio a un gran sector que se encuentra en significativa vulnerabilidad y pérdida de estabilidad.

Somos de naturaleza social y es de la referencia al grupo y su interconexión que enriquecemos nuestra cultura y sociedad, por ello, se nos invita a participar de propuestas sociales que promuevan la aceptación, la convivencia y la interculturalidad; reflexionar de manera responsable sobre las leyes proteccionistas basadas en el miedo y el prejuicio. Es el momento decisivo para apoyar a organizaciones que promueven y trabajan en su día a día en el bien-estar común, en la dignidad de las personas y la justicia social para todos.

Acerca de la instalación de arte

A los largo de la historia los muros han sido construidos como símbolos de división, protección  y poder. La artista Yancy Villa-Calvo ha re-creado el concepto de muro utilizando la diversidad que representa la fuerza de las colectividades; por ello la instalación es una obra que invita a profundizar en las barreras que nos dividen como comunidad.

"Mi trabajo normalmente habla del encuentro entre las colectividades. Ser inmigrante ha encendido en mí una profunda búsqueda por las interconexiones culturales", dice.

Su proyecto es una respuesta artística de propuesta social ante la polémica idea de la gestión presidencial actual  que pretende construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

La instalación tiene tres momentos esenciales:

Un primer acercamiento.

Es una barrera física, pero en lugar de concreto, La instalación Libre de Barreras se construye de las historias familiares e individuales que representan la complejidad del diverso tapiz que actualmente existe.

En un segundo momento.

Se encuentran las siluetas independientes de metal del tamaño natural de las familias, cada figura tiene un material reflejante, de esta manera el participante puede verse a sí mismo al estar de pie frente a la silueta de un miembro de la familia que ha sido separado; la intención es acercar por un momento a las personas a la experiencia de la separación forzada producto de un políticas socialmente injustas y que se concretan, por ejemplo, con la construcción de muros fronterizos, deportación, prohibición musulmana, estigmatización de razas, encarcelamiento masivo, intolerancia entre otras muchas formas de discriminación actual.

"Todos estamos entrelazados a través del tiempo y el espacio, y esta instalación artística nos permite reflexionar sobre cómo todos somos afectados si una parte de nuestra comunidad está amenazada".

A manera de cierre.

Una valla real e interactiva de expresión en la que las personas puedan tener un rol participativo y expresar sus ideas, una crítica constructiva, deseos, frustraciones, propuestas de solución y algún pensamiento u oración en honor o en la memoria de alguien.

"Cada uno somos parte esencial de la comunidad, y separarnos físicamente, emocionalmente o de cualquier otra forma, hace que nuestra comunidad pierda su enorme riqueza".

El tiempo para ayudar y donar es AHORA, nuestra comunidad de la que TODOS somos parte se encuentra bajo amenaza directa, por ello, necesitamos juntos transformar la realidad e involucrarnos con mayor empatía y participación.

La propuesta es que utilicemos nuestros recursos para ayudar a organizaciones como Latino Memphis que actualmente están ayudando a mantener a las familias juntas.

Somos Memphis y tenemos una hermosa diversidad cultural, debemos trabajar juntos y ser resistentes!

La instalación Libre de Barreras viajará alrededor de la ciudad, estado y país desde mayo del 2017 hasta diciembre del 2018.

Esta campaña financiará dos aspectos críticos de la labor de Latino Memphis:

Primero, todas las donaciones individuales a esta campaña irán directamente a defender, empoderar y abogar por familias e individuos.

Se ofrece: representación legal, capacitación para conocer sus derechos, sesiones de "planes de preparación para la familia", capacitación para proveedores de servicios, recomendaciones de políticas y otras estrategias que ayudarán a crear comunidades acogedoras.

En segundo lugar, cada donación a la campaña será igualada dólar por dólar por un donante privado. Los fondos recibidos se destinarán a la construcción, fabricación y transporte de "Barrier Free: A Socially Engaged Art Installation".

La instalación pretende aumentar la conciencia y compromiso de las comunidades de Memphis en un diálogo participativo sobre los temas que tocan el sufrimiento humano, el vínculo familiar y las libertades individuales.


CuentE Tu historia